Este memorial se realiza desde 2006, con la intención de recordar la trayectoria personal y deportiva de un jugador de Rugby de Granada, Manuel Haro Vallejo, y de todos los jugadores y aficionados a este deporte que ya no están entre nosotros.

El Torneo ha ido ganando prestigio entre todos los que se convocan tanto a nivel nacional, como internacional, destacando por la calidad de las instalaciones y del trato recibido.

Ello ha supuesto que hayamos contado con equipos de prestigio de Francia, Italia, Inglaterra, y de los clubes de veteranos más reconocidos a nivel nacional.

La peculiaridad de este Torneo es que se accede mediante invitación de la asociación. Se hace en un formato reducido de equipos para propiciar la relación y el encuentro entre los asistentes.

Amén de lo estrictamente deportivo este evento supone una oportunidad de aunar objetivos de promoción tanto del Rugby con de nuestra ciudad y nuestra provincia, ya que la asistencia de equipos de veteranos implica que se desplazan conjuntamente con sus familias y se aprovecha para visitar y conocer las numerosas ofertas que ofrece nuestra ciudad. La asistencia de jugadores y acompañantes se estima en unas 350 personas.

En lo estrictamente deportivo hay que resaltar que todos los jugadores superan la edad de 35 años. Hay jugadores que rondan los 60 años. Se aplican normas restrictivas que facilitan la continuidad del juego y aminoran el riesgo de lesiones, aunque en ningún momento se elude el contacto físico.

En este Torneo no hay ganador, solo se busca la convivencia y el disfrute del Rugby.