El Proyecto de creación de la Escuela de Rugby Inclusivo del Club Deportivo de Rugby Escoriones se consolida.

Gracias a las tres actividades de Rugby inclusivo que se desarrollaron en la temporada pasada en el Estadio del Zaidín, en Vegas del Genil y en Armilla, los padres y madres, han ido viendo la viabilidad de esta iniciativa.

La primera fue el 13 de abril, celebramos el Encuentro de Rugby Inclusivo que se celebro en las instalaciones del Complejo Núñez Blanca gracias a la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada. Participaron mas de 300 personas, asistiendo asociaciones y clubes de Granada, Almería y Jaén.

La segunda coincidió con las Jornadas por el Deporte de Integración que se celebraron en Belicena.

Y la ultima actividad fue el 2 de junio en el Campo de Rugby de la Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada, con la celebración de una Jornada de Rugby Inclusivo a la que se sumaron las componentes de la Selección Española de Rugby Siete.

Muchos han sido los buenos momentos que nos han deparado estas jornadas, aderezadas en algún caso con otros alicientes como fue la presencia de la Selección Española Femenina de Rugby Siete en la Ciudad Deportiva.

Desde el principio se ha contado con el apoyo de Down Granada, y ahora se suma a este proyecto la Diputación de Granada, ofreciendo el Campo de Rugby de la Ciudad Deportiva para el desarrollo de la Escuela de Rugby Inclusivo.

Esta Escuela arrancara sus actividades el 14 de septiembre en estas magníficas instalaciones, los sábados a las 11,30 horas.

A ella pueden acudir niños y niñas de entre 6 y 14 años, con diferentes capacidades para conocer y divertirse con la práctica del Rugby.

Lo que a priori parecía algo aventurado, ha demostrado ser una actividad renovadora y altamente adictiva para los chicos y chicas, con los consiguientes ajustes y dirigidas por personal profesional y cualificado.

Las actividades serán gratuitas y persiguen inculcar un modelo de aprendizaje y practica deportiva en el que el Rugby será el eje para sembrar valores y normalizar las relaciones entre niños y niñas y sus familias.

Serán 18 sábados, dos al mes, en los que el objetivo prioritario será formar y divertir, mediante juegos y entrenamientos adaptados a la edad, y con un cierre de sesión tradicional en el Rugby, el “Tercer Tiempo”, en el que los asistentes, con la colaboración de los padres y madres, disfrutaran de un rato de distensión y celebración.

Paralelamente se ha realizado un proceso de formación de los entrenadores y entrenadoras y se han establecido puntos de encuentro con otras asociaciones y organismos para recabar apoyos y dar difusión a la Escuela.

Fruto de ello ha sido la reciente firma de un Acuerdo de colaboración con Down España por parte del Club, adhiriéndose al “Manifiesto por el Rugby Inclusivo” impulsado por Down España, la Federación Española de Rugby, la Catedra Fundación Sanitas de Estudio sobre Deporte Inclusivo y la Fundación San Isidro Rugby.

Fruto del mismo el Club Deportivo de Rugby Escoriones se compromete a difundir, colaborar y apoyar los programas que promueva Down España.

Esta previsto a su vez que la Federación Andaluza de Rugby impulse en la Temporada que viene el Rugby inclusivo dentro de su planificación lo que hará posible que los niños y niñas de la Escuela compartan sus avances con otros chicos de otras provincias.

En definitiva, mucha ilusión entre todos y todas los que promueven la Escuela y con ganas de comenzar para demostrar que el Rugby, el Deporte y la vida pueden y deben disfrutarse en convivencia y armonía, construyendo entre todos una sociedad mejor y más rica y diversa.

Si alguna persona o entidad necesita más información que no dude en enviar un correo electrónico a la dirección: cdrugby@escorion.es

También tenemos un teléfono de atención: 640 04 04 56